Caso 1

Angie C.

Muchos de los casos registrados en Ecuador son sobre personas desaparecidas. Según datos provenientes del Ministerio del Interior, los casos de las personas desaparecidas localizadas sin vida de enero de 2014 hasta el 17 de diciembre de 2014 están especificadas en la siguiente infografía. 

Foto de Facebook

FOTO

Angie C. 19 años de edad

37,06 %

29,31 %

13,79 %

12,06 %

0,86 %

6,89%

La historia

Angie C. desapareció el 28 de enero de 2014. Su madre puso la denuncia el 31 de enero del mismo año, fecha en la cual la Fiscalía del Ecuador empezó a hacer averiguaciones para encontrar su paradero.

 

Hubo varias declaraciones por parte de sus familiares, amigos y enamorado. El departamento de investigación de la Fiscalía y fiscales asignados para el caso, a través pruebas, últimas conexiones de Facebook, rastreo telefónico y declaraciones, poco a poco iban encontrando respuestas.

El caso duró aproximadamente 2 años hasta el momento en que el enamorado de Angie C., Bryan V. confesó que la había asesinado y que su cuerpo se encontraba enterrado al Norte de Quito.

 

¿Cómo ayudó la red social Facebook para resolver este caso? A continuación se mostrará cómo manejó la Fiscalía el caso y qué herramientas utilizó. 

Fiscal de Pichincha - Dra. Paola Solis
00:00 / 00:00

Cómo manejó la Fiscalía el caso

Aproximadamente hace unos tres años la Fiscalía ha conseguido tener el contacto con la empresa Faceboook, ya que manejar un caso o delito informático tiene mayor dificultad. Facebook poco a poco ha entregado datos necesarios para poder resolver un caso, principalmente de pornografía infantil y desaparecidos.

¿Qué información necesita la Fiscalía para resolver estos casos?

A continuación click en el video.

PRUEBA 

Información que fue proporcionada por facebook, revela las últimas conexiones de Angie C.

y desde qué lugar fue el ingreso y salida de la red social. Prueba importante que ayudó a descubrir al asesino.

Caso 2

M.C.A.E

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 7 de cada 10 niñas adolescentes han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o sexual y la mayoría de ellas se quedan calladas. 

A través de Facebook se cometen varios delitos. En este caso un joven de 19 años cambió su identidad para engañar a una niña de 11 años de edad.

Foto producida: Claudia Haro

6

32

77

La historia

Es muy común que niños tengan Facebook, tal es el caso de M.C. A. E. (nombre oculto), según la fiscal encargada del caso, se refirió así para evitar su revictimización y su exposición al público. La niña tenía 11 años de edad cuando sucedió (abril 2015) y utilizaba Facebook como herramienta de comunicación, para contactarse con amigos y familiares. En abril del año 2015 aceptó una solicitud de amistad de un desconocido, el perfil de dicho hombre era de un adolescente de 16 años de edad, quien se contactó rápidamente con la niña por mensajes internos de esta red social. Hablaron aproximadamente por 3 meses y eran novios virtualmente, se mandaban fotos y

Foto producida: Claudia Haro

mantenían contacto todos los días. Un día M. C. A. E. accedió salir con él. Como ella no tenía la edad suficiente para salir, mintió a su madre, quien la fue a dejar al lugar acordado. 

Cuando la niña lo vio, se dio cuenta que no aparentaba la edad que tenía en la información de Facebook, pero no le tomó importancia. Él la llevó a su domicilio y allí fue que abusó de ella sexualmente. Según psicólogos los niños tienden a caer en este tipo de engaños, ya que el victimario manipula al niño o la niña de tal manera de que todo parezca normal. Ella estuvo en contacto tres meses y según su declaración se enamoró de él.

 

Después de lo sucedido él la llevó en moto a su casa. El momento en que ella entró su madre la notó extraña y horas más tarde vio sangre en su ropa interior. Pensando que la niña había empezado su periodo, no le dijo nada. M. C. A. E. no mencionó nada al respecto. Su familia se enteró un tiempo después, gracias a que su hermana mayor revisara su Facebook y encontrara mensajes comprometedores del joven.

M. C. A. E. aún se encuentra en rehabilitación psicológica. 

Foto producida: Claudia Haro

Evitar el contacto con extraños por el medio virtual. Evadir citas a ciegas o envío de fotos e información personal.

PRECAUCIÓN

El jóven de 19 años fue sentenciado a 19 años de cárcel.

SENTENCIA

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now